domingo, 14 de junio de 2015

TP2 Desafío de aprendizaje colaborativo


"Reproducción del diseño de la tapa de un CD en Inkscape e Illustrator"

En relación al desafío seleccionado para el TP2, puedo concluir que me resultó muy útil "obligarme" a experimentar ambos softwares sin acudir ante la primera dificultad a tutoriales, para descubrir en mayor medida de forma personal, las herramientas y funciones que los programas ofrecen y aprender más sobre ellos.
Con respecto al tiempo que me llevó conocer cada uno, fue mucho más sencillo el aprendizaje en Inkscape ya que en sí es mucho más simple que Illustrator y cuenta con herramientas más básicas dispuestas a simple vista. En cambio, en el segundo caso, la barra de herramientas presenta más cantidad de las mismas, lo que dificulta un poco más el reconocimiento de las funciones principales que se requerían en este desafío, y el modo de emplear/utilizar correctamente cada una.
Si bien he encontrado dificultades a lo largo del proceso que han sido detalladas en las publicaciones, considero muy enriquecedor haber sumado conocimientos en cuanto al manejo de un software nuevo para mí y otro que apenas manejaba, y haber conseguido reproducir la pieza gráfica seleccionada (aunque no completamente igual) en los dos programas; pero más que nada, me permitió descubrir una alternativa (que lamentablemente no está tan promocionada en todos los ambientes educativos ni mucho menos profesionales) a través de la cual puedo trabajar sin mayores inconvenientes, pero sobretodo, de manera gratuita y legal. Si muchos diseñadores o empleadores supieran y valoraran la existencia de estos softwares libres (gratuitos) para crear diseños (aunque sea de niveles medios), y tuvieran la experiencia de manejar y trabajar con ellos, no habría necesidad de estar hackeando programas como CorelDraw por ejemplo, para evadir el costo de compra del mismo, y se tomaría mayor conciencia de las consecuencias que trae "piratear", o más importante, se dejaría quizás de justificar o restar importancia a ese acto, que en definitiva es ilegal y está a la altura de un robo.
Finalmente, para terminar con lo mencionado anteriormente, creo que la propuesta del trabajo (a modo personal debido a mi desafío), me ayudó a quitar un "prejuicio" acerca de los softwares libres gratuitos y su bajo nivel de rendimiento o alcance en las herramientas/funciones, y valorar más la oportunidad de tenerlos a disposición, como también para "respetar" aquellos programas pagos que sean necesarios por sus complejidades (y por ende comprarlos), generando una combinación más enriquecedora y "sana" entre lo que necesito, lo que los softwares me ofrecen y lo que corresponde hacer.

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